MW Clase 5

Hay cuatro conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar un emprendimiento o una idea de negocio. Esos elementos, que deben realizarse siguiendo un orden, son:

  • Design thinking
  • Lean start up
  • Business canvas
  • Customer development

Design thiking

Esta técnica es tomada de los diseñadores. Busca crear soluciones basadas en el diseño y centradas en el usuario.

Se lleva a cabo siguiendo 5 pasos:

  1. Empatía: Empatía es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios. Primero debemos entender qué es lo que le interesa al usuario por medio de la observación como también involucrándonos con él, por ejemplo generando una conversación con él. Al momento de realizar este paso es muy importante recordar que los problemas que estoy tratando de resolver no son míos, sino que son problemas de otras personas. Para ellos voy a trabajar.
  2. Definir: Con toda la información que recolecté de la etapa anterior, ahora debo determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto. Entonces, en esta etapa se va a crear coherencia sobre toda la información reunida.
  3. Idear: Ahora empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. Esta etapa se integran los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas. Es decir, pienso qué es lo que voy a diseñar.
  4. Prototipar: Transformo las ideas del paso anterior en algo tangible. No necesariamente debe ser un objeto, sino que puede ser por ejemplo un boceto, o un modelo de lo que será el producto o servicio terminado.
  5. Evaluar: Por último, debo testear lo que creé en mi público objetivo. Consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado. Evaluar te da la oportunidad para aprender sobre los usuarios y las posibles soluciones.

Por lo tanto como resumen, debo inspirar, para idear, para luego implementar.

Lean start up

Lean Startup es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Es una metodología en donde debo hacer todo rápido, comprobar rápido si el producto es adecuado o no.

La idea es que no haya un análisis extenso de cómo puedo mejorar mi producto, ni investigar qué es lo que el consumidor necesita. Sino que tengo que poner a prueba la idea ni bien se me ocurra.

Esta técnica busca descubrir la mayor cantidad de errores posibles en el menor tiempo posible y con mínimo costo de inversión; si el costo es cero, mejor.

La finalidad de esto es descubrir si mi idea será rentable o no. Si lo es, entonces sí debo focalizarme en ella y continuar con el análisis. Pero si no lo es, debo descartarla y avanzar hacia la siguiente, sin quedarme estancado en una idea que no va a funcionar. Como ya la probé, ya sé si es buena o no.

Si voy a llevar a cabo esta técnica, debo tener en cuenta el PMV (producto mínimo viable). Esto quiere decir que debo buscar el mínimo de inversión, debo buscar el costo cero. También significa mínimo riesgo: te lanzas con lo mínimo, así que si perdes, perdes poco.

Business canvas

El Business canvas permite definir el modelo de negocio.

bmcanvas-basic-model3

Desde el medio hacia la izquierda, se define la empresa. Desde el medio hacia la derecha se define el mercado.

Los componentes son los siguientes:

-Segmento de clientes: Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente.

-Propuesta de valor: Habla del problema que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa.

-Canal: En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una experiencia de cliente u otra.

-Relación: Detallo la relación que voy a mantener con mis clientes.

-Flujo de ingresos: Es decir, explico cómo voy a obtener los ingresos con mi emprendimiento. Si va a ser a través de la venta, por suscripción, freemium, etc.

-Recursos clave: Se describen los principales recursos necesarios para llevar a cabo mi idea.

-Actividades clave: Debemos llevar a cabo una serie de actividades clave internas. Esas actividades nos permiten entregar a nuestro cliente una acertada propuesta de valor.

-Alianzas: Aquí se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías,  que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.

-Estructura de costes: Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar diseñar un modelo de negocio escalable.

Customer development

Esta metodología de desarrollo orientado al cliente es una herramienta muy poderosa para crear una empresa evitando los errores que se suelen cometer y prestando una atención obsesiva al mercado y al cliente.

Esta técnica basa todo su potencial en descubrir el verdadero mercado para tu empresa y producto, apostando por descubrir y aprender de los propios clientes a lo largo de su desarrollo.

Customer development se basa en 4 pasos que hay que seguir y repetir constantemente para continuar perfeccionando nuestro emprendimiento:

  1. Descubrimiento de clientes: Buscamos averiguar si hay potenciales clientes para el producto que tenemos en mente. Para esto lo esencial es salir fuera de la empresa y empezar a hablar con potenciales clientes.
  2. Validación de los clientes: El objetivo de esta fase es crear un mapa de ruta de ventas que los departamentos de marketing y ventas seguirán más adelante. Este mapa debe ser una guía probada y repetible sostenida por las ventas a los early consumers. Esto prueba que has encontrado un segmento de mercado que reacciona positivamente a tu producto.
  3. Creación de los clientes: En esta fase el trabajo consiste en crear demanda de nuestro producto y llevarla a nuestros canales de venta.
  4. Construcción de la empresa: La empresacambia la orientación al cliente por la orientación a la misión de cada departamentoexplotando el éxito temprano en el mercado ya delimitado.

De esta forma se ha escalado la empresa de forma incremental de manera que no se han producido los gastos brutales de tener departamentos a pleno funcionamiento desde el inicio de la actividad.

Bibliografía

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