MW Clase 2

Si yo tuviera que definir una idea diría que una idea es algo nuevo, una ocurrencia, algo a futuro. Podemos tener millones de ideas en pocos segundos.

Investigando encuentro que una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Una idea por ejemplo es cuando al creador de Google se le ocurrió hacer Google Earth, una plataforma en donde se puede observar el mundo desde arriba.

Pero no todas las ideas son ideas de negocios.

Una idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

Hay ciertos pasos que debemos seguir para pensar o crear ideas:

1) Primero tengo que identificar todas las ideas que se me ocurran. Ninguna idea sale de la nada. Hay ideas, buenas ideas y grandes ideas. Las mejores son las que se van incubando con el tiempo, que nacen de experiencias, de pensamientos, es decir, que nacen de nosotros.

Cuando empezamos a observar problemas de la gente y situaciones, ahí empiezan las ideas de negocios. Es decir, a partir de un problema que tiene una persona, yo puedo pensar posibles soluciones a eso, y así convertirla en una idea de negocio, en algo rentable.

Si empezamos a hablar con gente del tema en cuestión, analizando posibles targets, se va armando la idea.

No debemos pensar primero la idea y pensar después a quien se lo venderíamos, sino que todo lo contrario: primero debemos pensar a quien se lo venderíamos y después pensar un producto o servicio adecuado para ellos.

2) Como segundo paso debemos realizar el Business Canvas Model, es decir debemos diseñar el modelo de negocios. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. El business canvas model se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:

bmcanvas-basic-model3

Pero los aspectos que más nos va a interesar analizar son el mercado meta y la propuesta de valor. Estos dos aspectos se investigan con un modelo que se realiza antes del business canvas model que es el Value Proposition Canvas:

value-proposition-canvas-2

Con este modelo, siguiendo con la idea de negocios, debemos analizar primero el mercado meta, es decir, las personas que nos van a comprar nuestro producto o servicio. Porque al analizarlos a ellos, van a surgir problemas a los cuales podemos buscarles solución.

Entonces para analizar al segmento clientes puedo ayudarme del siguiente cuadro:

clientes

En el cuadrado de hechos voy a investigar las variables duras como la edad, sexo, etc. En la parte de comportamiento voy a estudiar qué hace. En la parte de objetivos voy a analizar qué es lo que quiere lograr. Y finalmente, en la parte de molestias busco qué es lo que está fallando, porqué no puede hacer lo que quiere.

Después de eso voy a realizar el mapa de empatías, es decir, voy a investigar de qué forma logro empatía con mis potenciales clientes.

Luego de hacer esos dos modelos anteriores, voy a poder saber cuál es mi segmento de clientes. Así que luego de haber adquirido el conocimiento de mi público objetivo, siempre pensando en el cliente, voy a poder ir completando los items de la propuesta de valor del Canvas.

La propuesta de valor es porqué mis clientes me eligen a mí y no a la competencia. Es cuál es mi diferencial de mercado, cuál es la necesidad que estoy cubriendo, cuál es el problema que estoy solucionando. Es importantísimo realizar la propuesta de valor después de haber hecho el análisis del segmento porque la propuesta de valor se hace para los clientes y no al revés.

Una vez que hicimos todo eso, vamos a llegar a la idea y vamos a estar más cerca de la idea de negocio.

Al haber analizado tanto al cliente, voy a poder saber fácilmente cuál es su problema.

3) En el tercer paso vamos a encontrarnos con toda la información que recopilamos en los dos pasos anteriores, es decir, tenemos hipótesis. Así que voy a salir a la calle, busco a mi segmento de clientes (una muestra de ese segmento) y hablo con ellos, les pregunto si podría interesarles mi producto o servicio. Después de hacer esto, puede ser que tenga que cambiar algo de mi propuesta de valor o algo de mi descripción.

Si tengo que reformular o cambiar algo, este es el momento en donde lo hago y una vez que terminé, recién ahora voy a comenzar a completar el Value Proposition Canvas, o sea, mi mercado meta y mi propuesta de valor.

 value-proposition-canvas-proposicion-de-valor

Posiblemente la mejor forma de comprender algo es con un ejemplo, así que he decidido utilizar como caso de estudio uno de los negocios considerados como más innovadores (y ejemplo “de manual” de un océano azul) para la ocasión: NESPRESSO:

Ejemplo-Modelo-de-Negocio-nespresso-business-model-canvas.pptx_thumb

  • PROPUESTA DE VALOR: La proposición de valor de Nespresso es clara: “el mejor café que puedas tomar, en tu casa”
  • CLIENTES: Nespresso se dirige principalmente a dos perfiles: Por un lado a uno de un perfil adquisitivo medio-alto y por otra parte a un usuario de empresa/profesional
  • CANAL:: Para entregar ésta propuesta utiliza diversos canales: teléfono, tiendas físicas, postal o internet.
  • RELACIÓN: La relación, uno de los aspectos más clave, se gestiona a través del club Nesspresso, que no sólo fideliza y premia periódicamente a sus clientes sino que es capaz de avisar a un cliente de forma proactiva cuando le toca hacer una limpieza de su cafetera.
  • INGRESOS: Los principales flujos de ingreso son dos: El principal viene de la venta de cápsulas mientras que un flujo inferior de ingresos viene de los fabricantes de cafeteras licenciatarios de su tecnología)
  • RECURSOS: Para entregar éste modelo de negocio, los principales recursos que utiliza Nespresso son el de la logística, la producción de las cápsulas y la publicidad.
  • ACTIVIDADES: Las actividades que consumen dichos recursos son las fabriles (producción de cápsulas), la I+D y la gestión del club Nespresso.
  • ALIANZAS: La alianza más relevante que tiene la compañía es con diversos fabricantes de cafeteras (Krupps…etc).
  • COSTES: La estructura de costes que soporta el modelo de negocio tiene 3 elementos clave: coste del marketing y publicidad, coste de la producción y coste de la logística

 

Bibliografía

http://definicion.de/idea/

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/13-buenas-ideas-de-google

http://admluisfernando.blogspot.com.ar/2008/04/idea-de-negocio.html

http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/

 

 

 

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