MW análisis de conceptos (B)

The Long Tail

The Long Tail fue una expresión acuñada por Chris Anderson  para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos como los de Amazon.com o Netflix. El término long tail (larga cola) se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario.

La larga cola es un modelo de negocio que desmitifica modelos tradicionales en los que se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación.

Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Para Chris Anderson, la reducción del costo de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Según Anderson, ahora existen dos mercados:

1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás.

2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Free

En este libro, Chris Anderson explora un hecho ya establecido: el futuro está en el negocio de lo gratuito. Lejos de lo que pudiera parecer, lo gratuito no supone pérdidas sino enormes beneficios: regalando, es posible hacer dinero. El entorno virtual, donde los costos tienden a cero, representa un buen ejemplo de ello, con negocios como Google, Facebook o Wikipedia. Pero fuera de la Red encontramos también buenos ejemplos, como los diarios gratuitos. Hoy, a diferencia del siglo XX dice Chris Anderson- lo gratis no es un truco o un sistema de marketing, sino que es un modelo económico absolutamente nuevo.

También hay que agregar que con los productos que se entregan como muestra gratis por ejemplo, se obtiene una mejor predisposición del consumidor, ya que va a percibir al producto de una manera positiva porque el primer contacto que tuvo con dicho producto fue a través de una muestra gratis del mismo, así que va a estar mejor predispuesto cuando lo tenga que utilizar y esto llevará a una posible satisfacción con el producto, por lo tanto hay más probabilidades de recompra y de recomendación por parte de ese usuario.

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación

Lev Monovich explica en su texto, los cambios que se originan en los medios de comunicación a partir de las nuevas tecnologías digitales.

El autor hace un paralelo entre lo que fue la vanguardia de los años 20 y lo que es ahora el concepto de los nuevos media. Elige la década de los 20 porque es en ella donde se da la mayor revolución a nivel de comunicación de masas. Los procesos desarrollados en esa época (como por ejemplo el montaje fotográfico y cinematográfico, el collage, el uso del sex appeal en la publicidad) siguen manteniéndose hasta hoy, solo que un poco más tecnificados y desarrollados.

Por lo tanto, actualmente se siguen usando los mismos procesos y formas culturales surgidos en los años 20. Es decir, a pesar de todos los avances tecnológicos y de la revolución informática, no surgió un lenguaje propio para estos nuevos medios.

Este panorama permite que se piense en dos posibilidades: la primera es que no han aparecido formas culturales revolucionarias que originen nuevos lenguajes a partir de los media existentes, o la segunda que es en la era informática no se pueden generar nuevas formas de expresión como se dieron en el pasado.

ZMOT (Zero Moment of Truth)

El momento cero de la verdad es el momento donde el usuario, antes de hacer la compra se informa sobre el producto o servicio. Los consumidores se informan a través de Internet, principalmente a partir de los buscadores gracias a la rapidez y calidad de información que brindan. Esta es la razón por la cual Google lo ha adoptado dentro de su filosofía de trabajo.

El ZMOT ocurre cuando hago una acción para obtener información sobre el producto o servicio que me interesa adquirir. Entonces, cada vez que una persona está interesada en comprar un producto y se ponga a investigar acerca de las características del mismo es cuando va a ocurrir ZMOT. También es importante tener en cuenta el tiempo invertido en estas investigaciones.

Es importante porque el estar en esa primera lista de resultados (en la primera página del buscador de Google por ejemplo) se puede lograr que compren o no un producto o servicio en particular. Si mi marca está disponible en el momento cero de la verdad, mis clientes me encontrarán en el momento justo cuando están pensando en comprar.

Una vez más, el consumidor tiene el control.

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